DAVE ULRICH “RH DEBE APRENDER EL NEGOCIO PARA AGREGAR VALOR”

carlos contino y ulrich“One Day With Ulrich”
Santiago de Chile, 8 de mayo del 2014
Dave, profesor en la especialidad de la Universidad de Michigan y Consultor en cientos de empresas, re-fundó el Rol de RH que sintetizó en la metáfora de “Socio Estratégico de la Organización”, explicó en este reciente seminario con la presencia de más de 250 directivos y especialistas de las principales empresas de la región la vigencia y consolidación de su visión, iniciada hace 20 años y paulatinamente adoptada y corroborada por incontables empresas que, coincidentemente en la actualidad, lideran sus respectivos mercados en los cuales actúan.
Los ciclos de negocios son cada vez más turbulentos, más desafiantes y la velocidad del cambio se acelera a niveles nunca antes ocurridos.
Nadie duda que seguirá siendo así por lo cual las personas que trabajan en una organización deberán contar con las herramientas adecuadas para llevar a su empresa a poder “jugar el juego” de esta realidad y hacerlas sustentables en el tiempo.
Todo un desafío para los profesionales de Recursos Humanos que deberán liderarlo, su tradicional rol ya no alcanza.
Transformar la gestión de Recursos Humanos desarrollando las capacidades para entender y aprender el negocio y luego desde ahí, establecer las políticas y objetivos necesarios construyendo los equipos de personas y desarrollar sus competencias, permitirá concretar en realidad los resultados establecidos, destacó Ulrich.

Mencionó también que las personas de una organización son la diferencia sustentable para consolidar su liderazgo ó facilitar su aspiración a serlo.

Continuó Ulrich, un Equipo de RH, debe llevar a la gente que trabaja en la empresa al lugar, de Entender y Facilitar los Cambios, Saber Relacionarse con Otros, Ser Consultor y Adalid – Referente de los Empleados, Aplicar los Principios de la Inteligencia Emocional, y Poseer Adaptabilidad / Flexibilidad, entre las principales
El Líder de RH deberá tener MIRADA DE ARQUITECTO ACTITUD DE ANTROPOLOGO, actuando desde la Visión del Negocio reuniendo las competencias de Posicionador Estratégico, Liderar Cambios, Ser Creíble, Contribuidor al Desarrollo las Capacidades de los Equipos, Ser Proveedor de Soluciones y Poseer Información acerca del negocio.

Explicó que las empresas que no pongan foco en su gente y se diferencien por tecnología ó posibilidades financieras ó algún otro factor únicamente, es posible que alcancen un determinado liderazgo pero esto no es suficiente para sostenerlo en el tiempo ya que rápidamente suelen ser emulados por la competencia. Para ello construir equipos de trabajo con las habilidades, conocimientos y actitudes adecuadas es la clave.
Alto compromiso y sentido de pertenencia es el ambiente en que las personas dan lo mejor de sus saberes y de esta forma los éxitos se hacen duraderos, se renuevan, renacen permanentemente porque solo las personas hacen realidad los resultados esperados y porque las personas que trabajan en una organización no las tiene ni las tendrá otra, si los sabemos fidelizar.

Cuando a Ulrich se lo consulta en cómo lograr esta transformación de recursos humanos hacia el ROL DE SOCIO ESTRATEGICO menciona que debemos, Aprender a Escuchar (Oír + Interpretar) a nuestros líderes acerca de cómo están pensando el negocio, mirada en los clientes y no en los productos, procesos administrativos simples de alto impacto en la organización, Conectar Talento / Competencias con Cultura del País y la Organización, Creer en el Valor de las Personas, Disciplina de medición y resultados en RH, Aprender el lenguaje organizacional de los números y métricas. Desarrollar en las personas de la Competencia Conversacional en la Empresa (Buen conversar – Indagación – Datos – Acuerdo de Solución)

El Coaching Individual y Colectivo es la herramienta que permitirá a las personas hacer el “insight” necesario para el cambio de observador que les permitirá desarrollar nuevas acciones para obtener estos resultados deseados.

Como un pre requisito del programa Ulrich menciona que para la concreción de un cambio de estas características que establece un fuerte impacto en la cultura organizacional existente necesitaremos el apoyo y convencimiento del CEO y la mejor forma de hacerlo es conectarlo con las personas y si eso ocurre lo bueno va a ocurrir. Si esto se logra él mismo puede presentar el programa, facilitara el camino. Si en cambio el CEO no logra ver esta posibilidad su implementación exitosa es de riesgo.

Hay otras recomendaciones de Dave Ulrich en cuanto a las últimas tendencias en los procesos de Desempeño, Capacitación y Plan de Carrera, Trabajo en Equipo, Coaching Ejecutivo, Liderazgo, Talento, Reclutamiento y Selección y algunas misceláneas.

El Artículo completo en NOTAS DEL SEMINARIO “ONE DAY WITH DAVID ULRICH”

Lic. Carlos Contino
Socio Cona RH
Psor UMSA Adm. RH
Coach Ontológico 
Certificado UDD Chile

Comunicate con nosotros: