Archivo por meses: julio 2014

Cómo volver a buscar trabajo después de un empleo de años

CÓMO VOLVER A BUSCAR TRABAJO DESPUÉS DE UN EMPLEO DE AÑOS

Me desvinculé de la empresa en la que trabajé diez años y estoy un poco perdido en la búsqueda de empleo. ¿Cómo me conviene encararla? Arturo VECINO DE NÚÑEZ

Responde Licenciado César Contino Especialista en Relaciones Industriales, socio de la Consultora en Recursos Humanos CONA.

1. El mercado laboral actual

Empezar a buscar trabajo de nuevo, tras un empleo de años, es una tarea que debe llevarse a cabo minuciosamente para que sea positiva, y que, muchas veces, requerirá de una nueva capacitación. Además, la gran oferta de mano de obra desocupada supera ampliamente la demanda del mercado laboral actual, por lo que la calificación del empleado, lo que este pueda ofrecerle al empleador por encima de otros candidatos, pesa enormemente en la decisión.

2. Ajusfar la búsqueda a tus capacidades

La necesidad de conseguir trabajo hace que en muchas ocasiones las personas se postulen para diversos cargos a la vez. Esto no es recomendable. Lo ideal es focalizar la búsqueda en el área en el que el interesado se sienta más capacitado. Con el mismo objetivo, es importante adaptar el curriculum para cumplir con los requisitos del puesto y, en lo posible, añadir una carta de presentación que especifique las aptitudes del candidato. Este recurso muchas veces se descarta, pero suele ser muy efectivo.

3. La importancia de sumar conocimiento

La formación en oficios siempre es una buena estrategia de inicio para la búsqueda. En la mayoría de los municipios del Gran Buenos Aires realizan talleres gratuitos de gastronomía, peluquería, electricidad y corte y confección, entre otros. Podés consultar en Quilmes al 4224-5336, en Tigre al 4512- 4572, o en Morón al 5279-3205. A su vez, actualmente en cualquier trabajo se exige cierto dominio en informática. En el Sindicato de Mecánicos (Smata) se dictan cursos sin cargo. Averiguá al 4340-7400.

4. Cuánto pesa mostrar un carácter flexible

Los empleadores valoran mucho ciertas actitudes que puede llegar a tener el aspirante. Entre ellas, se destaca la flexibilidad para adaptarse a los cambios, la creatividad para encontrar soluciones ante conflictos inesperados, la confianza en sí mismo, la empatia para ponerse en el lugar del otro, la capacidad para trabajar en equipo y saber evitar las fricciones y competencias internas, la versatilidad para desenvolverse en más de un área a la vez y la actitud positiva frente a las tareas a desempeñar.

5 Dónde conviene presentar el CV

Es muy importante el servicio de empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), especialmente si se buscan puestos administrativos. Para dejar el CV hay que ingresar a www. empleos.amia.org.ar. El servicio de Empleo Joven del Gobierno porteño es otra buena oportunidad: para calificar hay que entrar a generacionba.trabajando.com. Por su parte, las páginas web de muchas empresas tienen un apartado especial donde se puede cargar el curriculum.