Archivo por meses: agosto 2013

Cómo equilibrar maternidad y trabajo

Cómo equilibrar la maternidad y el trabajo, EntreMujeres, 30-10
No es una tarea fácil. Pero no es imposible. Algunos consejos para lograrlo de la mejor manera.
No es fácil combinar el trabajo con la maternidad, pero no imposible. El primer interrogante que se nos plantea al poco tiempo de ser madre es: ¿quiero volver a trabajar? Después de evaluar las posibilidades, conversarlo junto con la pareja, saber de las experiencias de otros en la misma situación; decimos retomar la vida laboral.
Al momento de volver, las mujeres nos encontramos con distinto sentimientos: la culpa de dejar al bebé con otra persona, las ganas de continuar desarrollándonos profesionalmente y, además, la responsabilidad de colaborar económicamente en el hogar.
Lo más importante es encontrar una guardería o persona confiable que cuide al bebé, y así, poder acudir tranquilamente al trabajo. Es ideal, si uno puede, tener una alternativa, por si algo de nuestra rutina falla (abuelos, tíos, hermanos, amigos, que puedan colaborar en el cuidado del bebé).
Al tiempo el hecho de contar con el apoyo de la pareja y de la familia, y de los jefes y compañeros de trabajo, facilita notablemente la vuelta. Es un momento en donde las prioridades cambian y es fundamental comenzar a delegar, tanto en el trabajo como en el hogar.
Es fundamental darse tiempo para volver a tomar ritmo y contemplar las alternativas que tenemos y las que nos brinda la empresa en que trabajamos. Hay compañías que permiten trabajar desde casa algunos días al mes, otras ofrecen que en la primera etapa la trabajadora realice jornadas reducidas hasta que progresivamente se adapte al horario habitual (esto es independiente del descanso por lactancia).
En nuestra experiencia, para lograr el equilibrio entre maternidad y trabajo, lo primordial es poder contar con flexibilidad laboral para poder ir adecuándose de a poco al trabajo y no descuidar nuestra labor de madre.

Artículo Lic. Paula B. López y y Lic. Julieta Rochietti