Archivo de la categoría: Publicaciones en iEco

Horarios flexibles: el beneficio por maternidad más valorado

Por MARIANA PERNAS
iEco 28 de abril de 2013

Las políticas de beneficios vinculadas con la maternidad que se aplican en las empresas se caracterizan por su ajuste a las normas, en un contexto de poca innovación. Las empleadas apuntan a lograr un mejor equilibrio entre el tiempo que se dedica al trabajo y al cuidado de los hijos pequeños.

“Los beneficios que se otorgan en general están muy acotados a lo que indica la ley, como la posibilidad de tomar una licencia adicional sin goce de sueldo y la reducción de una hora de la jornada laboral por lactancia”, analiza María Estela de Armas, directora de BA Marketing que realizó para CONA Consultores un relevamiento sobre estas prácticas en firmas locales, para la cual encuestó a directivos de RR.HH., jefas y gerentes y trabajadoras independientes.

“Los beneficios adicionales que otorgan las empresas, fuera de lo que marca la ley, se limitan a implementar una jornada de trabajo aún más reducida, un sistema de horario flexible o de teletrabajo algunos días de la semana, una vez que la mujer se reintegra luego de la licencia por maternidad. Algunas compañías también brindan días adicionales de licencia por paternidad, que suelen ser de cinco días en promedio, con un máximo de quince. Pero en general no hay una política formal al respecto y la negociación para acceder a los beneficios que están por fuera de lo que indica la ley se obtienen mediante una negociación uno a uno del empleado con la empresa”, agrega la consultora.

De acuerdo con el sondeo, el regalo de nacimiento (en dinero o ajuar) es el principal beneficio que brindan las empresas de la muestra (77%), seguido por la jornada laboral reducida por lactancia durante los primeros 12 meses del hijo, según lo marca la ley (70%), más días de licencia para el padre (63%), descanso diario por lactancia (60%) y guardería (59%).

Sólo un 30% de las compañías cuenta con un modelo de teletrabajo, pero no es una política que se restrinja a las empleadas que son madres de hijos pequeños. De acuerdo con la encuesta, en relación con las políticas hacia la maternidad es común que las empresas brinden el beneficio de teletrabajo para los últimos días del embarazo y, al reincorporarse, la madre puede usar esta modalidad una o dos veces por semana hasta que el niño cumple 12 meses.

Sólo el 7% de las compañías relevadas ha incorporado un lactario –donde las madres puedan extraerse leche en condiciones de higiene y seguridad– en el ámbito de trabajo. “Sólo lo hacen las grandes empresas”, señala De Armas.

Solamente en el 27% de las compañías las mujeres no se toman la licencia adicional –sin goce de sueldo– de 90 días.

La encuesta también les preguntó a jefas y gerentes cuáles eran los beneficios relacionados con la maternidad que más valoraban. “La posibilidad de estar mayor tiempo en el hogar o la flexibilidad horaria fueron los más nombrados”, cuenta Julieta Rocchietti, gerente de Selección y Consultoría de CONA.

La jornada laboral reducida fue el beneficio que resultó más valorado (44%), seguido por el horario flexible (17%), el teletrabajo (15%), la guardería (12%) y la licencia extendida con goce de sueldo (12%). “Muchas veces, la persona es más productiva si trabaja menos horas, por objetivos y resultados, porque está muy motivada”, fundamenta la directiva.

Los beneficios que estas empleadas sugieren se vinculan con la necesidad de permanecer durante más tiempo al cuidado de los hijos pequeños: extender la licencia por maternidad con goce de sueldo (37%), teletrabajo (27%) y jornada laboral reducida para las madres con hijos en edad escolar (12%).